lunes, 20 de agosto de 2012

De viajeros y otras yerbas




Buscando información sobre algunas zonas de Sicilia, y soñando siempre con ese gran viaje por el Mediterráneo, encontré en la prensa una serie de notas periodísticas que recuerdan las imágenes de otros viajeros: Goethe, Sthendal, Thomas Mann, Tennessee Williams, D.H.Lawrense y  Paul Theroux entre otros. Un recuerdo de personas que buscaban en sus misteriosas ruinas recrear sentimientos probablemente experimentados en otras lecturas.
Otros ojos, probablemente, tan románticos como los anteriores y los míos, han encontrado otras ruinas, con otros fantasmas: en la pequeña ciudad de Giarre en la costa de Catania, entre cipreses  y olivos se puede ver un estadio de polo, dónde nunca se jugó ningún partido. El proyecto pensado para albergar 22.000 espectadores (en una ciudad de poco más de 26.000) se ha convertido en un esqueleto de cemento desperdiciado. Es allí donde un grupo de artistas “Alterazioni Video”  ha organizado un festival, para recaudar dinero que posibilite la construcción de un parque para ser visitado por los turistas del siglo XXI. Gracias a un premio obtenido en un festival de cine, están rodando una película de ciencia ficción  con la colaboración del gran antropólogo francés Mar Augé quien comenta sobre el mismo: “es un panorama totalmente irreal, estos edificios frustrados son la negación del sentido de tiempo y de espacio.” Estamos frente a otro tipo de monumentos “distintos a las ruinas romanas: en Roma o Pompeya se percibe el paso del hombre, se siente que hubo un tiempo en que mujeres o niños utilizaron aquel espacio. Estos parecen hoteles preparados para extraterrestres”
¿Qué se busca con esta conservación?: denunciar una época de estafa inmobiliaria, resaltar la inestabilidad de los tiempos que corren o reforzar la idea romántica de los viejos imperios que levantaron grandes obras públicas? Augé asegura, que la idea es darle uso artístico: como forma de preservar nuestros errores.
 Frente a esto nos surge nuevamente esa gran pregunta que no abandona al hombre moderno: 
¿es esto arte?




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